INFORME SOBRE LA EMALCA CUBA 2004
Elaborado por José Seade, Responsable de la Escuela (Universidad de La Habana, Cuba, 31 de Mayo al 04 de Junio de 2004) Considero que la Escuela fué un exito por varias razones: c) La organización fue extraordinaria. Ésta fue coordinada por Idania Urrutia, quién es actualmente Jefa del Departamento de Matemáticas de la Universidad de la Habana. Hubo una preocupación genuina por cuidar todos los detalles y por lograr la participación de estudiantes de todo el país. Se tuvo el importante apoyo de la Sociedad Cubana de Matemáticas y Computación y de la Universidad de la Habana, además de contar con el apoyo de UMALCA, el Instituto de Matemáticas de la UNAM (México) y del CIMAT de Guanajuato, Mëxico. d) En Cuba se tiene del orden de 130 estudiantes de nivel universitario en todo el país, sin contar posgrado. Y de esos, 25 estuvieron en la escuela, provenientes de todas las escuelas de Cuba. Por tanto esta escuela sirvió también como un encuentro entre los estudiantes de matemática del país: según me informaron, esta es la primera vez que tienen en Cuba algo parecido, y todos estaban felices con el evento. e) Incluir en la escuela cursos impartidos tanto por profesores de Cuba
como de fuera resultó ser muy positivo. El tener profesores cubanos
ayudó a que la gente se identificara con la escuela y la considerara
suya. El tener profesores de fuera los motivó a abrirse a otra
forma de pensar en matemáticas y se sintieron más unidos
a la matemática latinoamericana. Todos sabemos que Cuba esta pasando por una situación económica muy difícil. y eso obviamene se ha reflejado también en las matemáticas, la situación a este respecto merece la atención de UMALCA, pues se requiere apoyo. Por razones obvias, la gran mayoría de los estudiantes que gustan de las matemáticas están estudiando informática o computación, y los pocos que se inscriben en matemáticas están siendo fuertemente orientados a estudiar cuestiones muy aplicadas como estadística, optimización y análisis numérico. Espero que esta escuela sirva para estrechar los vínculos académicos entre Cuba y el resto de la comunidad académica latinoamericana. Por lo pronto nos parece que hay bastante entusiasmo entre los estudiantes de 4º año por participar en la próxima EMALCA de 2005. Tal vez ese sea un camino paraq que algunos de los buenos estudiantes cubanos salgan a otros países de la región a realizar estudios de posgrado. Los cursos que se dieron en la escuela fueron 4: En este curso a través de problemas de la historia de la Teoría
de los Números (algunos de ellos aún sin solución
definitiva) se presentaron resultados clásicos de la parte aritmética
de esta área de la Matemática. Problemas como las conjeturas
de Goldbach y de Collatz y el Teorema de Fermat, constituyeron puntos
de partida para la exposición de importantes resultados teóricos
y su desarrollo a lo largo de la historia. El curso trató temas
relacionados con los números primos, las congruencias y sus aplicaciones
y las funciones multiplicativas y los conocimientos previos necesarios
para su comprensión son elementales y relacionados sobre todo con
las propiedades de los números enteros y la divisibilidad. El comité organizador estuvo integrado por:
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